SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número124Influencia del aprendizaje organizacional y los resultados de las Pymes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

ALVAREZ GONZALEZ, Carmen Lucila  y  MONTANO DURAN, Carlos Eduardo. Implementación de programas sociales en los Centros Comunitarios de Ciudad Juárez. Investig. adm. [online]. 2019, vol.48, n.124. ISSN 2448-7678.

El objetivo del presente artículo es analizar los esfuerzos realizados por los centros comunitarios de administración municipal para favorecer la implementación de programas sociales provenientes de los tres órdenes de gobierno. Su originalidad consiste en analizar la implantación de dichos programas desde el enfoque del servidor público municipal como gestor social, y se limita a las especificidades sociales, la estructura municipal y el momento de coyuntura que favorecieron su desarrollo. Al ser una investigación cualitativa, se utilizaron como métodos entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental. Los resultados muestran que las prácticas administrativas aplicadas durante la gestión municipal sujeta a estudio, favorecieron la implementación de programas sociales. Los hallazgos mostraron percepciones positivas de los participantes sobre los resultados obtenidos, porque priorizaron las estrategias de implementación de habilidades humanas sobre las administrativas en las tareas de gestión, y reconocieron la complejidad y el dinamismo de los problemas sociales afrontados.

Palabras llave : Gerencia social; implementación; políticas públicas; centros comunitarios; administración municipal; I13.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )