SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número124Factores que explican la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de Economía en MéxicoInfluencia del aprendizaje organizacional y los resultados de las Pymes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

CENICEROS MAYA, Laura Yadira; JIMENEZ TERRAZAS, Carmen Patricia  e  FORNELLI MARTIN DEL CAMPO, Alejandro. Revisión sistemática cualitativa de la Inteligencia organizacional. Investig. adm. [online]. 2019, vol.48, n.124. ISSN 2448-7678.

La toma de decisiones en las organizaciones son el punto central para su éxito o fracaso y en este sentido siempre están en búsqueda de ventajas competitivas que les ayuden a cumplir con éxito sus objetivos y el uso de la inteligencia organizacional (IO) les permite hacer un análisis de la información con la que cuentan tanto interna como externamente. El presente estudio es una revisión sistemática cualitativa cuyo objetivo es identificar la evolución de la definición, objetivos y métodos de estudio, así como también población, instrumentos, teorías y lugares donde se han llevado a cabo investigaciones de IO, estructurando etapas a través de una línea del tiempo. El método incluye las siete fases para elaborar revisiones sistemáticas. Los resultados describen tres etapas: institucionalización (1969-1980), era tecnológica (1980-2008) y enfoque al desempeño (2009-2016). Los hallazgos de cada etapa describen los cambios definidos en el objetivo, destacando solo estudios cualitativos en la primera etapa y en las posteriores, cuantitativos. Las limitaciones del estudio se derivan de los criterios de exclusión definidos.

Palavras-chave : Inteligencia organizacional; revisión sistemática cualitativa; etapas de inteligencia organizacional; evolución de inteligencia organizacional; estudios empíricos; M10.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )