SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número124Factores que impulsan las importaciones de las empresas de alimentos procesados, mejorando su competitividadFactores que explican la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de Economía en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

MADRIGAL DELGADO, Guadalupe de Jesús  y  BUENO CEVADA, Luis Enrique. Transferencias, Gestión Fiscal Municipal y la Desigualdad Interregional en México. Investig. adm. [online]. 2019, vol.48, n.124. ISSN 2448-7678.

Las evaluaciones fiscales a gobiernos municipales son importantes, para realizar propuestas y mejorar el federalismo fiscal. El objetivo de este texto es analizar si las transferencias promueven mayor equidad entre municipios mexicanos y si contribuyen a mejorar su gestión fiscal. Se utiliza un método cuantitativo basado en dos indicadores (ingresos propios y dependencia) y valorado mediante el índice de Gini para medir la desigualdad. Los resultados muestran que el envío de transferencias disminuye la desigualdad interregional en más de 50 por ciento, sin embargo, se evidencia una relajación tributaria, sobre todo en municipios más dependientes con ingresos tributarios de solo 2 a 4 por ciento respecto a ingresos totales. Algunas limitaciones del trabajo son la falta de información para algunos años y la agrupación de ingresos municipales por entidad federativa. Los hallazgos pueden ser útiles para formular otras publicaciones realizando un seguimiento de las evidencias encontradas a nivel regional, específicamente en gobiernos más dependientes. La originalidad radica en analizar el impacto de las transferencias la equidad regional y gestión fiscal municipal.

Palabras llave : Desigualdad regional; transferencias federales; municipios; gestión pública; coeficiente Gini; H71; H77.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )