SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número123Desempeño y proactividad ambiental en pequeños negocios mezcaleros de Oaxaca, MéxicoCalidad en el servicio y su incidencia en la satisfacción del comensal en restaurantes de La Paz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

HERRERA TORRES, Hugo Amador; AGUIRRE OCHOA, Jerjes Izcóatl  e  ARIAS TORRES, Daniela. Variables causales del crecimiento del tamaño del Estado. Investig. adm. [online]. 2019, vol.48, n.123. ISSN 2448-7678.

El objetivo del artículo es identificar y jerarquizar las variables causales del crecimiento del tamaño del Estado a partir de los principales enfoques teóricos del tema. El método de investigación se conforma por un análisis de frecuencia de las aportaciones de los autores más preponderantes en la cuestión y por la estimación del algoritmo de Saaty. Los resultados muestran que las variables que afectan el tamaño del Estado son los ingresos de la población, las demandas específicas de ésta, y la productividad de las organizaciones estatales. La primera variable tiene una relevancia en la literatura de 37.90%, la segunda de 20.70% y la tercera de 41.40%. La limitación del estudio está en el periodo de las publicaciones analizadas (1950 a 2010). La originalidad del artículo se halla en las técnicas de investigación y en los vínculos establecidos entre las contribuciones de los autores. En los hallazgos sobresale que algunos enfoques manejan indistintamente categorías y variables. No colocar a las variables en el centro del diseño causal de las políticas que buscan mejorar la operación del Estado puede producir efectos no esperados.

Palavras-chave : tamaño del Estado; ingresos de la población; demandas específicas; productividad del Estado; enfoques teóricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )