SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número122Ahorro, retiro y pensiones: ¿Qué piensan los jóvenes adolescentes del ahorro para el retiro?La influencia de la adopción de tecnologías de información en la capacidad de innovación desde la perspectiva del recurso humano en las Mipymes de software en Sonora, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

GURROLA RIOS, Cesar  e  LOERA ALVAREZ, América. Evolución de la apertura comercial y el riesgo país en México. Investig. adm. [online]. 2018, vol.47, n.122. ISSN 2448-7678.

Evidencia empírica, especialmente en economías emergentes, sugiere una relación directa entre las reformas estructurales adoptadas por los gobiernos, como la reducción de las barreras al comercio internacional, y las crisis que se han propagado mediante los mercados financieros. El objetivo del estudio es analizar las relaciones dinámicas entre el incremento del comercio con el exterior, como indicador de la apertura comercial y el riesgo país, en México. Mediante una metodología VAR, los resultados revelan que ambos componentes de la balanza comercial impactan en el EMBI aunque las importaciones con mayor peso. Adicionalmente, los resultados sugieren que los shocks del EMBI ocasionan efectos negativos sobre importaciones y exportaciones, asimismo la balanza comercial responde en sentido de Granger al EMBI. La originalidad del estudio radica en ser uno de los pocos intentos por analizar la relación de ambos fenómenos en México. Entre las potenciales limitaciones del estudio destacan la falta de acceso a un mayor número de observaciones longitudinales junto a la presencia de rupturas estructurales en las series modeladas.

Palavras-chave : Apertura comercial; riesgo país; VAR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )