SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número122Evolución de la apertura comercial y el riesgo país en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

ALVARADO LAGUNAS, Elías  e  DUANA AVILA, Danae. Ahorro, retiro y pensiones: ¿Qué piensan los jóvenes adolescentes del ahorro para el retiro?. Investig. adm. [online]. 2018, vol.47, n.122. ISSN 2448-7678.

El objetivo del artículo es conocer qué piensan los jóvenes sobre el ahorro para el retiro e identificar cuáles son los factores determinantes que inciden para que decidan ahorrar. El método utilizado fue un modelo de elección discreta binaria. Los resultados muestran que los jóvenes (entre 14 y 21 años) no han pensado en su retiro, ni mucho menos en el ahorro para el futuro. Un hallazgo relevante del estudio es que los motivos para ahorrar por género son diferentes, ya que los hombres ahorran parte de su dinero para gastarlo en el corto plazo, sobre todo cuando tienen una relación de noviazgo, a diferencia de las mujeres que lo hacen para comprar algún bien duradero que les será de utilidad para el largo plazo. La principal limitación reside en los datos, ya que al ser este estudio de corte transversal no se pueden realizar inferencias causales.

Palavras-chave : Ahorro; Ingreso; Gasto; Modelo Logit.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )