SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número120¿Satisfacción con programas de fomento a la artesanía en México? El caso de FONART índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

MENDOZA MOHENO, Jessica; SALAZAR HERNANDEZ, Blanca Cecilia  y  HERNANDEZ CALZADA, Martín Aubert. Diagnóstico y distribución de capacidades tecnológicas en México. Análisis y comparación entre entidades federativas. Investig. adm. [online]. 2017, vol.46, n.120. ISSN 2448-7678.

El objetivo de la investigación consiste en analizar la distribución de las capacidades tecnológicas (CT) en México, con el fin de obtener un diagnóstico y la forma en que están agrupadas en las diferentes entidades federativas, a través del análisis cluster. A partir del estudio realizado por la CEPAL (Lugones, Gutti & Le Clech, 2007), elaboramos un estudio documental, considerando la base disponible, los esfuerzos realizados y los resultados logrados por estado, estableciendo un ranking y posteriormente un análisis de clusters. Los resultados muestran una heterogeneidad en la distribución de CT, obteniendo 3 clusters y observando mayor concentración en la Ciudad de México. La contribución de este trabajo reside en el análisis de la distribución de CT en el país, ya que únicamente existen investigaciones a nivel mundial y de América Latina. La principal limitación reside en la falta de información correspondiente al mismo año de las variables.

Palabras llave : Capacidades tecnológicas; capacidades de absorción; capacidades de innovación; diagnóstico; distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )