SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue113Professional exhaustion in the health sector of Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

HERNANDEZ HERNANDEZ, Nallely; SANCHEZ TOVAR, Yesenia  and  LAVIN VERASTEGUI, Jesús. Identificación de las capacidades empresariales como factor generador de la competitividad en el sector hotelero de Cd Victoria, México. Investig. adm. [online]. 2014, vol.43, n.113, pp.78-94. ISSN 2448-7678.

En los últimos años la generación de ventaja competitiva cobra relevancia para las empresas, ya que a través de ésta podrán mantener un lugar en el mercado o crecer en el mismo, puesto que “las empresas en todo el mundo han visto disminuir su crecimiento y enfrentar a competidores nacionales e Internacionales” (Porter, 2002, pp. xvii). Esto como consecuencia del proceso de globalización en que las empresas se ven inmersas, lo que conlleva a la búsqueda de estrategias que les permitan sobrevivir y daptarse a este entorno cambiante, mediante la identificación de las capacidades generadoras de valor.

Por lo que el presente estudio de investigación tiene como objetivo identificar las capacidades empresariales que permitan elevar el nivel competitivo del sector hotelero de Ciudad Victoria, México, a partir de los planteamientos de la teoría de recursos y capacidades. El estudio empírico se llevó a cabo a partir de la aplicación de un cuestionario a 18 gerentes del sector para identificar las dimensiones de las capacidades empresariales a través de la utilización de técnicas de análisis factorial y regresión lineal con el software SPSS versión 147. Los resultados evidencian que de la colección de capacidades empresariales de una organización, son las capacidades funcionales las que en mayor medida permiten elevar el nivel competitivo de las empresas que integran la industria hotelera en Ciudad Victoria.

Keywords : capacidades empresariales; ventaja competitiva; sector hotelero; Ciudad Victoria; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )