SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número113La cultura empresarial y su relación con los estilos de aprendizaje en la industria de celulosa, cartón y papel en MéxicoEficiencia de proyectos de desarrollo de software y modelos de conversión de funcionalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

GARCIA FERNANDEZ, Francisco; SANCHEZ LIMON, Mónica L.  y  SEVILLA MORALES, José Ángel. Vínculos de conocimiento de las empresas maquiladoras del sector eléctrico electrónico en Tamaulipas, México. Caso de estudio. Investig. adm. [online]. 2014, vol.43, n.113, pp.28-44. ISSN 2448-7678.

El objetivo de este trabajo es identificar y clasificar los vínculos establecidos de las empresas maquiladoras tamaulipecas del sector manufacturero eléctrico electrónico con los agentes locales y extranjeros para el desarrollo de la competitividad e innovación. El trabajo se apoya en una metodología de estudio multicaso. Se aplicó la metodología de Marin y Giuliani (2006) que permite medir los vínculos buscando la frecuencia y la estabilidad, el grado de cohesión, fragilidad de las relaciones, la interoperabilidad e interdependencia de los diversos agentes de estudio. Se obtuvo la clasificación de las empresas del estudio, las cuales tiene frágiles vínculos locales y fuertes relaciones con sus casas matrices. La evaluación de los vínculos permitió clasificarlas como Globalmente diversificada (Kemet y GE Energy), Globalmente dependiente (Simclar), Globalmente independiente (Deltrónics) y Globalmente aislada (Edemsa).

Palabras llave : vínculos; conocimiento; maquiladoras; sector eléctrico electrónico; Tamaulipas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )