SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número112Estudio comparativo de cuatro planes de financiamiento con deuda en proyectos de inversiónMarco diagnóstico de crecimiento: estudio de caso de Nicaragua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

GARCIA SANTILLAN, Arturo; ESCALERA CHAVEZ, Milka E.  e  MARTINEZ CARRILLO, César Edgar. Percepción del alumno hacia el proceso de enseñanza de la matemática financiera mediado por las TIC. Un estudio empírico a partir de las variables de la escala EAPHFM. Investig. adm. [online]. 2013, vol.42, n.112, pp.23-38. ISSN 2448-7678.

El propósito del estudio es determinar cómo percibe el estudiante el proceso de enseñanza de la matemática financiera mediado por las TIC. Para ello se aplicó la escala EAPHMF de García y Edel (2008), misma que integra las variables: historia de la matemática y la clase tipo taller (HMCTT), la programación en hoja de cálculo (PHC), el diseño de simuladores financieros (DSF), las plataformas informáticas (PI) y las comunidades virtuales de aprendizaje (CV). Participaron 100 alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz. Para la interpretación de los datos se utilizó el análisis factorial con extracción de componentes principales. Los resultados dejan ver que el estudiante percibe favorablemente el proceso de enseñanza, cuando están presentes las variables de la escala EAPHMF.

Palavras-chave : matemáticas financieras; TIC; escala EAPHFM.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )