SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue111Valuation model, from the DCF model, for listed companies in the stock exchange market of Argentina, focused to the period of financial crisis 2001-2002Competitiveness of small business agro-industrial citrus from Alamo, Veracruz, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación administrativa

On-line version ISSN 2448-7678Print version ISSN 1870-6614

Abstract

TORRES HERNANDEZ, Zacarías; NAVARRO CHAVEZ, José César Lenin  and  GOMEZ MONGE, Rodrigo. Medición de la eficiencia a través de la envolvente de datos (DEA) y su relación con el índice de capitalización: el caso de los trece bancos comerciales más importantes en México, 2004-2008. Investig. adm. [online]. 2013, vol.42, n.111, pp.48-65. ISSN 2448-7678.

Se realiza en un primer apartado una revisión de los fundamentos teóricos y metodológicos del Análisis de la Envolvente de Datos (DEA), así como una revisión de algunos estudios aplicados al sistema bancario internacional. En un segundo apartado se caracteriza la estructura y organización del sistema bancario en México. En la tercera parte se presenta la aplicación de la metodología DEA a los 13 principales bancos comerciales en México, con la que se busca encontrar patrones de eficiencia. A continuación se encontrará su relación con el índice de capitalización de los propios bancos, mediante el uso de estimaciones econométricas con datos de panel. Finalmente, se muestran las principales conclusiones a que se llega en el estudio, que consisten en la identificación de las variables que generan ineficiencia en el sistema bancario, así como la relación entre la eficiencia y el índice de capitalización.

Keywords : DEA (Análisis de la Envolvente de Datos); datos panel; eficiencia; índice de capitalización; Sistema Bancario Mexicano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )