SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número109El clima organizacional y el compromiso institucional en las IES de Puerto VallartaLa obesidad y programas de atención en los estudiantes del área económico administrativo de diferentes universidades públicas. México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

ROJAS BERRIO, Sandra P.; VEGA RODRIGUEZ, Ricardo  y  RODRIGUEZ MARTINEZ, Eric. La subcontratación y el manejo de terceros de las Pymes colombianas exportadoras o potencialmente exportadoras. Investig. adm. [online]. 2012, vol.41, n.109, pp.32-44. ISSN 2448-7678.

El principal objetivo de la presente investigación consistió en la revisión de los esquemas de subcontratación4 que usan las Pymes (pequeñas y medianas empresas) colombianas, exportadoras o potencialmente exportadoras, y aportar elementos que permitan analizar este aspecto de su gestión.

Para cumplir este objetivo se diseñó una encuesta que fue validada por expertos y posteriormente aplicada a una base de datos de 10 000 empresas colombianas, distribuidas en 11 ciudades, con lo que se obtuvo una tasa de respuesta bruta de 12.2% y neta de 7.4% (con un error de 3.6% a 95% de nivel de confianza) luego de la depuración de la información recolectada. Para mejorar la tasa de respuesta se hicieron tres olas de envíos y refuerzo telefónico y personal.

Los resultados evidenciaron una baja utilización de subcontratación en el universo estudiado. No se percibe este proceso empresarial como una forma eficiente y sencilla de lograr una mayor productividad y de mejorar la relación costo-beneficio en los procesos subcontratados. No hubo una diferencia importante en los resultados cuando se observó la distribución por ciudades. Una razón fundamental para que estos resultados es que este tipo de empresas no cuentan con suficientes sistemas informáticos en línea que les faciliten un mejor uso del esquema de tercerización. Futuras investigaciones deberán buscar mecanismos que permitan mejorar la situación descrita en este trabajo.

Palabras llave : Subcontratación; tercerización; pymes; Colombia; exportación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )