SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número107Evaluación de la organización académico administrativa de tres programas de licenciatura en Turismo con base en los criterios de TedQual y CONAET: un estudio comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette; GONZALEZ RAMIREZ, Marko Alfonso  e  OCAMPO BOTELLO, Fabiola. Competencias pedagógicas necesarias para aplicar el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional. Investig. adm. [online]. 2011, vol.40, n.107, pp.59-69. ISSN 2448-7678.

Con los cambios socio-político-económicos experimentados en las últimas tres décadas han surgido recomendaciones de organismos internacionales (UNESCO y la OCDE) y nacionales (ANUIES) para cambiar el currículum de las instituciones educativas por uno basado en competencias. Acorde con estas recomendaciones, el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico de la pertinencia de su actuación y emitió una Reforma Educativa y Académica (2003) que ha derivado en un cambio de modelo educativo institucional y en el rediseño curricular de sus unidades académicas.

Los cambios del modelo educativo y el rediseño curricular implican numerosos desafíos para el desempeño docente, entre ellos, desarrollar nuevas competencias pedagógicas. Con base en un estudio de caso, exploratorio y descriptivo realizado en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se determinaron las competencias pedagógicas necesarias para la implantación exitosa del Modelo Educativo Institucional (MEI) y se analizaron las percepciones de los docentes de las competencias pedagógicas que consideraban les hacía falta desarrollar para que el cambio del modelo educativo y el rediseño del currículum fuera efectivo. Los resultados mostraron que la competencia metacognitiva era la que menos dominaban los docentes.

Palavras-chave : Educación basada en competencias; competencias docentes; instituciones de educación superior; investigación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )