SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número107La conexión entre el pensamiento sistémico y nociones de oposiciones y triadas, desde la perspectiva compleja de MorinCompetencias pedagógicas necesarias para aplicar el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver; RAMOS MENDOZA, José Roberto  y  CERECEDO MERCADO, María Trinidad. Evaluación de la organización académico administrativa de tres programas de licenciatura en Turismo con base en los criterios de TedQual y CONAET: un estudio comparativo. Investig. adm. [online]. 2011, vol.40, n.107, pp.49-58. ISSN 2448-7678.

El objetivo de esta investigación fue evaluar con enfoque sistémico la organización académico administrativa de tres programas de licenciatura en Turismo con la finalidad de identificar las características que éstos presentaban respecto a los criterios del CONAET y del TedQual, para acceder a la certificación nacional e internacional. El cuestionario y la guía de observación fueron los instrumentos para recopilar la información necesaria. Esta información fue organizada en tablas por categorías y el manejo de los datos fueron analizados con un enfoque cualitativo (mediante el Atlas Ti) y cuantitativo (mediante la estadística descriptiva). La principal conclusión fue que la licenciatura en Turismo ofrecida por la Escuela Superior de Turismo (EST) cumple con los criterios de certificación tanto nacional como internacional por lo que se considera que sus instalaciones y el programa ofertado se encuentra conforme a los lineamientos, en tanto que la Universidad del Valle de México (UVM) y la Escuela Bancaria Comercial (EBC) presentan serias deficiencias respecto a los criterios establecidos por estos organismos.

Palabras llave : Evaluación; sistemas suaves; turismo; organización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )