SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número105De la Ley Sinde en España y sus repercusiones en materia de derechos fundamentales y su posible influencia en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

BADA CARBAJAL, Lila Margarita  y  RIVAS TOVAR, Luis Arturo. Los clusters agroindustriales en el estado de Veracruz. Investig. adm. [online]. 2010, vol.39, n.105, pp.73-100. ISSN 2448-7678.

La investigación analiza los clusters de la agroindustria de frutas y hortalizas del estado de Veracruz, México, en sus principales productos: naranja, limón persa, papaya, piña, plátano, chayote y chile verde, mediante la teoría de localización y geografía económica (North y Krugman, 1995), el sistema del valor del cluster (Porter, 1998) y el tipo de cluster (Ramos, 1998; Altenburg, Meyer y Stamer 1999), para conocer la concentración geográfica de las empresas que están interconectadas, identificar las funciones de valor del cluster y el tipo de cluster a que pertenecen.

La principal aportación de este trabajo radica en el análisis del cluster bajo estudio a través de las tres teorías antes mencionadas, donde la concentración geográfica de las empresas tienen interdependencias de materia prima - producto procesado y mercado - producto procesado, las funciones del valor del cluster están en las actividades primarias y el tipo de cluster es latinoamericano de modalidad fordista o producción en masa.

Palabras llave : Cluster; agroindustrias; Veracruz México; O14 industrialización; industrias manufactureras y de servicios; elección de tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )