SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número105El café orgánico, una ventaja competitiva para los productores cafetaleros del estado de VeracruzDe la Ley Sinde en España y sus repercusiones en materia de derechos fundamentales y su posible influencia en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación administrativa

versão On-line ISSN 2448-7678versão impressa ISSN 1870-6614

Resumo

NAVARRETE RODRIGUEZ, Prudencio Enrique  e  ANDRADE VALLEJO, María Antonieta. La infraestructura del transporte público urbano en la Ciudad de México y su relación con las políticas públicas. Investig. adm. [online]. 2010, vol.39, n.105, pp.41-59. ISSN 2448-7678.

La Ciudad de México tiene graves problemas de movilidad social, tanto por parte de los conductores particulares de automotores como de los usuarios del transporte urbano público de pasajeros (TUPP) para satisfacer sus necesidades de traslado. Esta problemática se debe a los grandes congestionamientos vehiculares y por el déficit de infraestructura del TUPP para cubrir la demanda de transporte. Para direccionar la presente investigación se propone el siguiente objetivo general: Determinar los factores que inciden en el desempeño de las políticas públicas en su relación con la infraestructura del TUPP en la Ciudad de México, como una alternativa de solución. Y la siguiente hipótesis: La Infraestructura del TUPP en la Ciudad de México dependerá de su relación con el desempeño de la gestión de las políticas públicas. Para el desarrollo de esta investigación se realizó una revisión bibliográfica para seleccionar las investigaciones de frontera, sus modelos de valuación y se efectuó un análisis de las variables para diseñar un instrumento de evaluación Likert, el cual se validó mediante el uso de estadísticos y técnicas de regresión y correlación, usando una muestra representativa de directivos, empleados y usuarios del TUPP, así como de datos estadísticos de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) de la Ciudad de México. Se concluyó que la gestión de las políticas públicas sí presentan una relación significativa que influye sobre la infraestructura del TUPP y la explican en 98%. También se concluyó que las políticas que más impactan son las de gasto público, subsidios y tarifas, debido a su incidencia significativa en la infraestructura del TUPP.

Palavras-chave : Infraestructura; movilidad social; políticas públicas; transporte público urbano; R41 transportes: demanda; oferta y congestión; seguridad y accidentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )