SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número105Variables del clima organizacional que preceden a la aparición del fenómeno mobbing, en una organización mexicanaLa infraestructura del transporte público urbano en la Ciudad de México y su relación con las políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

PEREA QUEZADA, Joaquín. El café orgánico, una ventaja competitiva para los productores cafetaleros del estado de Veracruz. Investig. adm. [online]. 2010, vol.39, n.105, pp.23-39. ISSN 2448-7678.

Las preferencias de consumidores de economías desarrolladas, preocupados por una alimentación sana que garantice mayores expectativas de vida e interesados en conservar el medio ambiente, han impulsado el consumo de productos sustentables con la naturaleza y están dispuestos a pagar un sobreprecio si la producción cumple con las normas de calidad establecidas.

Algunos productores cafetaleros en busca de nichos de mercado protegidos de la competencia y de los precios internacionales y con una participación más equitativa en sus cadenas de valor han optado como estrategia para mejorar sus niveles de rentabilidad cambiar sus cultivos de café convencional a café orgánico sostenible con el medio ambiente.

A fin de conocer si el cambio representa una ventaja competitiva para los productores del estado de Veracruz, se propuso como objetivo en el presente trabajo probar la siguiente hipótesis: “Las ventajas competitivas del café orgánico que se produce en el Estado de Veracruz se explican por las características propias del producto, distribución, comercialización, operaciones, estructura financiera y organización de productores cafetaleros”. El uso de herramientas estadísticas aplicadas al resultado del trabajo de campo permitirá medir el grado en que las variables causales explican si el café orgánico representa o no una ventaja competitiva respecto a los cultivos convencionales.

Palabras llave : comparación de muestras; café orgánico; ventaja competitiva; cadenas de valor; F13 política comercial; protección; promoción; negociaciones comerciales; organizaciones internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )