SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número104Factores claves para el uso y diseño de un sistema de compensaciones en empresas de servicio: desde una perspectiva cualitativa y descrptivaEnfoque fractal aplicado en la administración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

GURROLA RIOS, Cesar  y  LOPEZ HERRERA, Francisco. Dinámica del riesgo macroeconómico y los spreads de crédito en empresas mexicanas. Investig. adm. [online]. 2009, vol.38, n.104, pp.27-41. ISSN 2448-7678.

Este artículo presenta evidencia empírica de la relación entre el riesgo sistemático doméstico, representado por variables macroeconómicas clave, y el comportamiento de los spreads de crédito de los principales corporativos de la economía mexicana. El análisis se basa en una ampliación del modelo utilizado en Gurrola y López (2009). Los resultados de la estimación del modelo econométrico muestran que los coeficientes de las variables que explican el spread pagado por las empresas bajo estudio son estadísticamente significativos para casi todos los factores de riesgo propuestos, ya sea en sus valores contemporáneos o rezagados. La evidencia recabada sugiere que los principales factores de riesgo que afectan el spread de crédito en las empresas mexicanas son la evolución de la oferta monetaria, del tipo de cambio y del nivel de exportaciones.

Palabras llave : Spread de crédito; prima por riesgo; riesgo sistemático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )