SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número103Modelos de turismo y políticas públicas de 1970 a 2003 en MéxicoExperiencias de B-learning en una IES en México. Caso Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

JIMENEZ GALAN, Yazmín Ivette  y  ARAGON GARCIA, Maribel. Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los alumnos de la ESCOM-IPN. Investig. adm. [online]. 2009, vol.38, n.103, pp.60-72. ISSN 2448-7678.

Aun en pleno siglo XXI, la educación y el aprendizaje son temas complejos en los que influyen gran cantidad de factores y variables que tienen diversas repercusiones y diferentes grados de interrelación, lo cual dificulta su análisis de manera positiva. Sin embargo, es un hecho que los estudiantes aprenden de distintas formas, y que en los procesos de aprendizaje influyen, entre otros factores, las condiciones ambientales, el bagaje cultural, la edad, la preferencia del trabajo individual o colectivo, el locus de control y la motivación de los alumnos por el aprendizaje. La teoría de los estilos de aprendizaje debe ser incorporada en el trabajo cotidiano de todos los docentes, y las pretensiones de la educación y los modelos educativos van a verse coronadas con efectividad. Este trabajo muestra los resultados de la investigación realizada de enero a diciembre del 2008 en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, durante la cual se analizaron los estilos de aprendizaje de 255 alumnos de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, para correlacionarlos con estrategias de enseñanza-aprendizaje idóneas a cada uno de los estilos y así contribuir a elevar la calidad educativa.

Palabras llave : Estilos de aprendizaje; paradigmas educativos; calidad educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )