SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número103Análisis de los factores en la toma de decisiones estratégica de los directores de las IES públicas y privadasDiagnóstico de los estilos de aprendizaje de los alumnos de la ESCOM-IPN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

OVIEDO PUENTE, Cuitláhuac; RIVAS TOVAR, Luis Arturo  y  TRUJILLO FLORES, Mara M.. Modelos de turismo y políticas públicas de 1970 a 2003 en México. Investig. adm. [online]. 2009, vol.38, n.103, pp.39-58. ISSN 2448-7678.

En este artículo se presenta una descripción de los distintos modelos de turismo que están reportados en la literatura, así como un análisis de las políticas públicas en materia de turismo que se han desarrollado en México desde el periodo de 1973 a 2003.

El resultado de la investigación demuestra que en México no ha existido una política de Estado y la estrategia cambia cada sexenio. El modelo mexicano no se relaciona con los modelos reportados de la literatura en turismo.

La política pública ha pretendido ser integralmente planificada, sin embargo, en la práctica, dicha política ha fortalecido a los oligopolios nacionales y transnacionales. A pesar de que la actividad turística representa 8% del producto interno bruto (PIB) y se encuentra dentro de las cuatro primeras actividades captadoras de divisas, la remuneración media anual es la más baja a nivel nacional, después de los sectores agrícola y de la construcción.

Palabras llave : turismo en México; políticas públicas; modelos de evolución turística; gestión pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )