SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número103Análisis de los factores en la toma de decisiones estratégica de los directores de las IES públicas y privadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

MADERO GOMEZ, Sergio Manuel  y  FLORES ZAMBADA, Ricardo. Predictores no financieros del compromiso de continuidad: un estudio cuasi-experimental. Investig. adm. [online]. 2009, vol.38, n.103, pp.7-20. ISSN 2448-7678.

Los hallazgos del estudio experimental con 512 sujetos permite concluir que el esfuerzo organizacional en construir un ambiente interno donde el trabajador experimente de manera positiva las variables críticas identificadas para los trabajadores y proveer las condiciones de trabajo donde se logre percibir que tiene lo necesario para trabajar adecuadamente se convierte en algo que vale la pena no perder y así contribuye a instalar el compromiso de continuidad.

El recibir una oferta de trabajo superior a la experimentada en el trabajo actual reduce el compromiso de continuidad del trabajador, sin embargo, este efecto se ve atenuado cuando existen condiciones y ambiente de trabajo favorable. Los efectos anteriores se comportan diferentes cuando el personal es del género masculino, tienen poca antigüedad en la empresa y en el puesto, están solteros y tienen altos niveles de escolaridad.

Palabras llave : Compromiso organizacional; compromiso de continuidad; trabajadores mexicanos; intensión de permanecer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )