SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número102La relación entre comportamientos de liderazgo transformacional, contenidos de comunicación y factores de estrés en el trabajoDesafíos para la formación en gestión. Experiencias mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

GARZA CARRANZA, María Teresa de la; CONTRERAS SOTO, Ricardo  y  MUELLER, Carolyn. Escaneo ambiental, alineación de estrategias y estilo de liderazgo entre los gerentes de pequeñas empresas manufactureras en México. Investig. adm. [online]. 2008, vol.37, n.102, pp.23-28. ISSN 2448-7678.

Se realizó un estudio exploratorio de 25 administradores de pequeñas empresas de manufactura localizadas en Guanajuato, México con el fin de evaluar el escaneo ambiental, la alineación de la estrategia y el estilo de liderazgo. El estudio se realizó a través de entrevistas y el texto se analizó mediante el método hermenéutico. Los resultados mostraron que los directivos actúan más como administradores que como emprendedores y que el escaneo ambiental para alinear la estrategia de la organización solamente considera aspectos locales; por lo que no es apropiada para mercados altamente competitivos o internacionales.

Palabras llave : exploración del entorno; lineamientos estratégicos; estilo de liderazgo; pequeños negocios en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )