SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número99El cambio organizacional en sistemas establesLa evaluación social en los proyectos de inversión del Gobierno Federal Mexicano. El caso Pemex índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette  y  TORRES RIVERA, Alma Delia. Relación entre el tamaño y las acciones competitivas que implanta una empresa de la industria textil y de la confección. Investig. adm. [online]. 2007, vol.36, n.99, pp.43-51.  Epub 06-Mayo-2024. ISSN 2448-7678.

Desde la suscripción de tratados de libre comercio por parte de México, las empresas de la industria textil y de la confección han tenido que enfrentar el aumento de la competencia, lo que se tradujo en una disminución de su competitividad, en este contexto la investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre el tamaño y las acciones competitivas que implanta una empresa de esta industria para competir con éxito en el mercado. Basados en el modelo de rivalidad entre competidores que señala que “es más probable que las empresas pequeñas emprendan acciones competitivas debido a la flexibilidad que presentan” (Hitt, M. et. al: 2004); se utilizó como instrumento metodológico el estudio de caso en Bruno, microempresa de la industria de la confección, que sufrió una pérdida de mercado desde 1999, derivada, entre otros factores, de la entrada al país de productos Chinos. Esta microempresa en un intento por permanecer en el mercado ha implantado diferentes acciones competitivas; sin que hasta la fecha le hayan representado una ventaja competitiva.

El resultado más sobresaliente del análisis de Bruno, es que su administración no le ha permitido aprovechar al máximo la flexibilidad operativa y agilidad en la toma de decisiones.

Palabras llave : Competitividad; mercados comunes; competidores directos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )