SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número352¿El que pierde gana? La guerra comercial sino-estadunidense en perspectivaLa agricultura mexicana del TLCAN al TMEC: consideraciones teóricas, balance general y perspectivas de desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

RUIZ NAPOLES, Pablo. ¿Quién ganó y quién perdió con el TLCAN? Resultados del comercio bilateral México-Estados Unidos sobre la producción, el empleo y la distribución del ingreso. El trimestre econ [online]. 2021, vol.88, n.352, pp.1099-1120.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v88i352.1272.

Desde el inicio de su gobierno en 2017, el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump expresó su desagrado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Según él mismo señalaba, éste había sido injusto para la economía estadunidense. En consecuencia, su gobierno inició un proceso de renegociación de dicho tratado en la segunda parte de ese año.

Aunque el TLCAN ha sido muy examinado, ha habido pocos estudios de análisis estructural. Este tipo de enfoque nos permite medir los efectos del comercio en variables económicas importantes, como el empleo y el valor agregado (VA), mediante todos los sectores de la economía. En este trabajo utilizamos un modelo de insumo-producto para México y los Estados Unidos en dos años: 1992 y 2014. Los resultados apuntan a que, si bien México se benefició más del comercio bilateral en materia de empleo y de VA, la distribución del VA fue más favorable para las empresas estadunidenses que para los trabajadores mexicanos.

Palabras llave : acuerdo de libre comercio; insumo-producto; exportaciones; empleo; valor agregado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )