SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número351La importancia del sector minero para el desarrollo de la economía chilena: la evolución de sus campos de influenciaEnsayo sobre las utilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

SHILLER, Robert J.. Espíritus animales y narrativas populares virales. El trimestre econ [online]. 2021, vol.88, n.351, pp.875-892.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v88i351.1301.

El concepto de John Maynard Keynes (1936) de “espíritus animales” o de “optimismo espontáneo” como una de las principales fuerzas que impulsan las fluctuaciones económicas se inspiró en parte por sus reflexiones y las de sus contemporáneos sobre las reacciones humanas ante situaciones ambiguas donde las probabilidades no podían cuantificarse. Existe evidencia de que, en situaciones tan inciertas, las personas permiten que narrativas populares contagiosas y las emociones provocadas por éstas influyan en sus decisiones económicas. Dichas narrativas no suelen basarse en hechos, pero son contagiosas. Los modelos macroeconómicos dinámicos necesitan una teoría que guarde relación con los modelos epidemiológicos de transmisión de enfermedades. Debemos tratar con seriedad el contagio de narrativas en los modelos económicos si queremos mejorar nuestra comprensión de los espíritus animales y su impacto en la economía.

Palavras-chave : fluctuaciones económicas; incertidumbre; ambigüedad; confianza; epidemias; contagio; historias virales; Keynes; economía de la oferta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )