SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número349Capitalismo, subdesarrollo y dependencia¿A qué se llama y con qué fin se critica al capitalismo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

KAY, Cristóbal. Theotonio Dos Santos (1936-2018): intelectual revolucionario y pionero de la teoría de la dependencia. El trimestre econ [online]. 2021, vol.88, n.349, pp.277-320.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v88i349.1211.

Este artículo analiza los orígenes y el desarrollo de la teoría de la dependencia a través de la vida y la obra de Theotonio Dos Santos, los cuales se indagan en sus años de formación en la academia y su temprano activismo político en Brasil, en particular, su paso por la Universidad de Brasilia junto a Vania Bambirra, Ruy Mauro Marini y André Gunder Frank (“el cuarteto”). A esto le sigue una discusión sobre sus años de exilio en Chile, donde el cuarteto se reagrupó en el Centro de Estudios Socio-Económicos (CESO) de la Universidad de Chile, y donde escribió sus textos fundacionales sobre la teoría de la dependencia. Chile proporcionó un terreno fértil para el desarrollo de esta teoría por su clima intelectual, institucionalidad y las transformaciones políticas del país a fines de la década de los sesenta y comienzos de la de los setenta. El derrocamiento militar del gobierno de Allende, ese fatídico 11 de septiembre de 1973, obligó al cuarteto una vez más al exilio. El artículo continúa con un análisis de los escritos de Dos Santos durante su exilio en México y luego de regreso en Brasil. Durante este periodo se involucró con la teoría del sistema mundial, que culminó con la publicación de su extensa trilogía sobre la crisis contemporánea del capitalismo y la teoría social.

Palabras llave : teoría de la dependencia; economía mundial; Ruy Mauro Marini; André Gunder Frank; Vania Bambirra; Brasil; Chile; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )