SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número349Tasa de interés neutral y política monetaria para México, 2020-2024Capitalismo, subdesarrollo y dependencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

GONZALVEZ-GALLEGO, Nicolás; NIETO-TORREJON, Laura  e  PEREZ-CARCELES, María Concepción. Una medida global de gobierno abierto para la OCDE. Recomendaciones para España. El trimestre econ [online]. 2021, vol.88, n.349, pp.219-245.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v88i349.907.

Organizaciones internacionales y gobiernos nacionales están promoviendo la adopción de estrategias de gobierno abierto. Hay una serie de índices que mide la evolución de algunas de sus dimensiones, pero hay aún una ausencia de indicadores que comprendan datos abiertos, transparencia, participación y colaboración simultáneamente. En este artículo proponemos el Índice de Gobierno Abierto y Participación (IGAP) a partir de trabajos académicos previos, el cual permite realizar comparaciones espaciales y temporales. El índice se construye para una muestra de 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por medio de fuentes abiertas y consistentes que ponderan los distintos componentes del gobierno abierto. Los resultados arrojan que las áreas de transparencia y datos abiertos tienen un amplio margen de mejora y que las estrategias de participación requieren un abordaje autónomo. Por regiones, el gobierno abierto está más desarrollado en los países de la Commonwealth, mientras que los de Europa Oriental presentan los niveles más bajos.

Palavras-chave : gobierno abierto; datos abiertos; transparencia; participación; índice.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )