SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número349Evolución y análisis de la discriminación salarial por género en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

SOVILLA, Bruno; MORALES SANCHEZ, Elmar  e  GOMEZ MENDEZ, Karina Guadalupe. Trabajo garantizado y política salarial para reducir la pobreza en México. El trimestre econ [online]. 2021, vol.88, n.349, pp.5-37.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v88i349.1064.

Las características del mercado de trabajo de la región suroeste de México, donde se concentra la pobreza, son muy distintas a las que prevalecen en la del norte, y una política salarial puede tener un efecto diferenciado para cada una de ellas. Se muestra que las condiciones de informalidad laboral, más acentuadas en la primera de las dos zonas, irrecusablemente harán inefectivo un incremento por decreto del salario mínimo en ella, lo cual redundará en un empeoramiento de la desigualdad en la distribución territorial del ingreso. Sostenemos que, en las condiciones actuales del mercado de trabajo nacional, expresar que la actual política de recuperación del salario mínimo es eficaz para reducir la pobreza y la desigualdad es una contradictio in adiecto, y no dejará de serlo hasta que se adopte una política de trabajo garantizado que la acompañe.

Palavras-chave : salario mínimo; trabajo garantizado; desigualdad territorial; E24; J01; J08.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )