SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue348Dimensions of the COVID-19 pandemicOne step further from COVID-19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El trimestre económico

On-line version ISSN 2448-718XPrint version ISSN 0041-3011

Abstract

PALMA, José Gabriel. América Latina en su “Momento Gramsciano”. Las limitaciones de una salida tipo “nueva socialdemocracia europea” a este impasse. El trimestre econ [online]. 2020, vol.87, n.348, pp.985-1031.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v87i348.1146.

América Latina está atrapada en un “Momento Gramsciano”, cuando lo viejo se desvanece, pero lo nuevo no logra nacer. En este interregno -como nos advertía Gramsci- es casi inevitable que aparezca “una gran variedad de síntomas dañinos”. Es como si las brujas de Macbeth nos hubiesen profetizado: vivirán empantanados entre un modelo neoliberal que perdió toda legitimidad y discursos progresistas que no logran generar suficiente credibilidad. En lo económico esto significa que además de tener que enfrentar la pandemia sanitaria, también tenemos que desafiar una de las endemias de la región: su falta de imaginación en materias de política económica. La primera hace estragos creando desafíos hasta hace poco inimaginables, los cuales inevitablemente chocan con los obstáculos que pone la segunda. Y así nos seguimos hundiendo en las arenas movedizas de la inercia; mientras tanto, el susto (en muchos el pánico) de una salida desordenada de la crisis lleva a algunos a idealizar una opción tipo “nueva socialdemocracia europea”. Esto es, mientras no toquemos la estructura de acumulación rentista o la tributaria, se podría permitir algo más de protección social (financiada, por supuesto, con deuda en lugar de impuestos), para así poder garantizar un mínimo de paz social y un asomo de equidad. En otras palabras, como en la letra de la canción Hotel California, seguimos siendo “prisioneros de nuestras propias cadenas” -y no logramos romperlas-. El gran desafío de este momento histórico es liberar nuestra imaginación social.

Keywords : Gramsci; Darwin; Foucault; Keynes; Buchanan; pandemia; endemia; inercia; neoliberalismo; desigualdad mercado; desigualdad de ingresos disponibles; socialdemocracia de la posguerra; nueva socialdemocracia europea; fundamentalismo; poder y conocimiento; Chile; Alemania; Corea del Sur; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )