SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número347El crédito al consumo: sus determinantes estructurales y su lugar en la gestión estatal de la fuerza de trabajoEficiencia social en las cajas de ahorro españolas transformadas en bancos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

FUJII-GAMBERO, Gerardo; GOMEZ TOVAR, Rosa  y  GARCIA-RAMOS, Manuel. Una tipología de la inserción de las economías en las redes globales de comercio en valor agregado para las exportaciones. El trimestre econ [online]. 2020, vol.87, n.347, pp.731-758.  Epub 06-Feb-2021. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v87i347.1053.

En el trabajo se propone una tipología de inserción de los países en las redes de comercio exportador en valor agregado (VA). Los tipos se establecen según el nivel de participación en la red de acuerdo con dos indicadores: el VA externo contenido en las exportaciones (VAEX) y el VA interno que se incorpora en las exportaciones del resto del mundo (VAIXRdM). La tipología clasifica a los países en cinco grupos. La posición de los grupos se correlaciona con la composición de las exportaciones. En algunos casos dominan las características comunes de la composición para definir la posición del grupo en el mapa que tiene como ejes a los indicadores. En el grupo I están países con bajo VAEX y elevado VAIXRdM, en los que tienen un elevado paso las exportaciones primarias y de manufacturas que procesan recursos naturales. El grupo II reúne países exportadores de manufacturas de nivel tecnológico alto y medio alto, en las que es intensa la fragmentación internacional de la producción. Por ello, en este grupo el VAEX es elevado, pero muestra una dispersión significativa por el indicador de VAIXRdM, lo que evidencia la diversidad de los grados de avance de la complejidad de los procesos productivos contenidos en los productos exportados. El grupo III incluye a países en los que los dos indicadores son de nivel medio. En general, se trata de países europeos de altos ingresos, unos especializados en la exportación de manufacturas de nivel tecnológico medio y otros que combinan estas exportaciones con las de servicios. China está incluida en este grupo, aunque su perfil exportador es sensiblemente diferente al de los países europeos. Esto se explica porque su particular composición de las exportaciones equilibra los valores de los coeficientes para acercarlos a los del grupo al cual se integra. Lo mismo ocurre con los grupos IV y V. El IV está integrado por los Estados Unidos y Japón que, aunque son bastante diferentes en cuanto a la composición de las exportaciones, tienen coeficientes muy bajos de VAEX y medio altos del VAIXRdM. Por último, el grupo V incluye a Canadá y la India, que tienen estructuras exportadoras diferenciadas, pero comparten coeficientes de niveles relativamente bajos.

Palabras llave : valor agregado; red de comercio mundial en VA contenido en las exportaciones; VA externo en las exportaciones; VA interno incorporado en las exportaciones del resto del mundo; F02; F14.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )