SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número345Análisis de la tendencia a la liquidez del agregado monetario M3 en la eurozona: 1997-2018Distribución del ingreso y opciones de desarrollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

SHAIKH, Anwar. Capital y ganancia. El trimestre econ [online]. 2020, vol.87, n.345, pp.205-246.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v87i345.1034.

Luego de mencionar la explicación de Marx de los beneficios capitalistas, se retoma la distinción de Steuart entre “beneficios de producción” y “beneficios de circulación” (profits of alienation). Si el sistema de precios coincide con el sistema de valor, estos beneficios desaparecen (la circulación es neutra), supuesto que asume Marx y que le permite concentrar la atención en lo esencial del plusvalor: que es trabajo no pagado. En el ensayo se examinan las consecuencias de abandonar este supuesto, se apunta al “problema de la transformación”, se retoman algunos ejemplos e hipó- tesis de Sraffa y, mediante una presentación matricial sencilla, se examinan algunas consecuencias relevantes; por ejemplo, que las ganancias monetarias agregadas difieren del plusvalor total. Asimismo, se alude a las ganancias del capital financiero (intereses y ganancias de capital) y, de manera introductoria, se menciona la importancia del fenómeno para explicar los precios y las ganancias de monopolio, rasgo medular del capitalismo contemporáneo.

Palavras-chave : capital; Marx; beneficios de producción; beneficios de circulación; plusvalor; ganancia agregada; producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )