SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número345Determinantes, tamaño y evolución del mercado interno en México y sus implicaciones macroeconómicas para el crecimiento económico, 1970-2017Capital y ganancia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

PATEIRO-RODRIGUEZ, Carlos; FREIRE-SEOANE, María Jesús; LOPEZ-BERMUDEZ, Beatriz  e  PATEIRO-LOPEZ, Carlos. Análisis de la tendencia a la liquidez del agregado monetario M3 en la eurozona: 1997-2018. El trimestre econ [online]. 2020, vol.87, n.345, pp.171-201.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v87i345.956.

Durante las dos últimas décadas, el agregado monetario M3, de referencia del Banco Central Europeo (BCE), ha experimentado una fuerte tendencia hacia su acumulación en los componentes más líquidos: efectivo en circulación y depósitos a la vista, en detrimento de las modalidades de depósitos a plazo y otros componentes de menor ponderación. Si bien este comportamiento es compatible con una larga etapa de bajas tasas de interés, resulta interesante la búsqueda de otras explicaciones, complementarias y/o alternativas, a la fuerte concentración de la demanda de dinero en los activos más líquidos. Esta deriva del agregado de referencia puede tener consecuencias sobre la estabilidad de precios, objetivo último del BCE, al mismo tiempo que puede constituirse en un elemento potencial de la modificación del comportamiento del ahorro. En este trabajo, junto con el análisis de la evolución de los siete componentes del M3 1997-2018, presentamos los resultados de un trabajo empírico sobre la estabilidad de la relación entre la demanda de dinero y las variables macroeconómicas determinantes. Los resultados muestran que las fuertes perturbaciones e incertidumbres financieras a raíz de la crisis, así como las decisiones de política monetaria no convencional (quantitative easing) adoptadas por el BCE, poseen alguna capacidad explicativa del fenómeno estudiado.

Palavras-chave : política monetaria; agregado monetario; raíces unitarias; liquidez; estabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )