SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número345El efecto faro del salario mínimo en la estructura salarial: evidencias para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

ROMERO, José. La herencia del experimento neoliberal. El trimestre econ [online]. 2020, vol.87, n.345, pp.13-49.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v87i345.1029.

Este trabajo hace un recuento de la herencia ideológica y económica del dominio del neoliberalismo en México tras 36 años, así como de la presencia de un individualismo exacerbado y de la necesidad de renovar el nacionalismo como factor aglutinante, los cuales devienen en un sector manufacturero dominado por empresas trasnacionales con poderes económicos y políticos internos y externos, además de intereses que no necesariamente concuerdan con los nacionales; asimismo, en un empresariado nacional que evita la competencia y se refugia en sectores que producen bienes y servicios no comerciables internacionalmente, además de un sistema científico y tecnológico desconectado del aparato productivo. Todo esto hace necesario recobrar el tiempo perdido mediante un papel más activo del Estado en la planificación del crecimiento.

Palabras llave : México; nacionalismo; crecimiento; manufacturas; IED; ciencia y tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )