SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número343Crítica de la teoría económica neoclásicaLa economía mexicana en su laberinto neoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

ARIZMENDI, Luis. El debate global sobre la Crítica de la economía política en el siglo XXI. El trimestre econ [online]. 2019, vol.86, n.343, pp.545-578.  Epub 23-Jun-2020. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v86i343.919.

El capitalismo del siglo XXI atraviesa por la peor crisis de su historia. El debate internacional de ciencias económicas se mide por su toma de posición para el análisis de fondo de los fundamentos y la tendencia histórica de esta crisis global. El principio de la economía neoclásica laissez faire, laissez passer es, sin duda, incapaz de explicarla y diseñar alternativas ante ella. La crisis del capitalismo del siglo XXI ha detonado una crisis radical de la economía neoclásica. En contraste, la Crítica de la economía política está de regreso en el debate mundial de frontera en ciencias económicas y sociales. Desarrollos muy importantes de ésta se están produciendo en Europa, Norteamérica, América Latina y hasta en varios países de Asia y África. No es casual que el liberalismo del nuevo siglo esté realizando no sólo análisis comparativos de la crisis global contemporánea con la Larga Depresión del siglo XIX y la Gran Depresión del siglo XX, sino que presente iniciativas para discutir la tendencia descendente de la tasa de ganancia y hasta la tendencia al derrumbe. El Capital de Karl Marx está de regreso en el debate económico mundial del siglo XXI de manera prometedora.

Palabras llave : crítica de la economía política; crisis epocal; tendencia al derrumbe; sobreexplotación; pobreza campesina; crisis ambiental; Larga Depresión; Gran Depresión; tendencia descendente de la tasa de ganancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )