SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue342The effect of the major’s political party on municipal spending variablesCrime and urban configuration: An evaluation of property prices and welfare under a general equilibrium approach for the city of Buenos Aires author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El trimestre económico

On-line version ISSN 2448-718XPrint version ISSN 0041-3011

Abstract

RAMIREZ CEDILLO, Eduardo  and  LOPEZ-HERRERA, Francisco. El gasto público en México y su postura fiscal procíclica (1980-2016). El trimestre econ [online]. 2019, vol.86, n.342, pp.405-435.  Epub June 19, 2020. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v86i342.682.

Antecedentes:

En la literatura sobre teoría y política fiscal se ha mostrado evidencia respecto de la postura procíclica del gasto público en relación con el ciclo económico en los países en desarrollo y, particularmente, en las economías latinoamericanas. El presente trabajo se ocupa del estudio de la relación del gasto presupuestal y el ciclo económico en México para el periodo de 1980 a 2016; se busca esclarecer si el viraje de la política fiscal puede caracterizarse como una tendencia hacia una postura anticíclica.

Metodología:

Para analizar las series trimestrales ajustadas estacionalmente del gasto presupuestal y el PIB (a precios constantes de 2008), sus componentes cíclicos se estimaron mediante el filtro de Hodrick-Prescott. Para explicar el ciclo de gasto por medio del ciclo del producto se estimó una regresión con cambios markovianos de régimen, en la cual las probabilidades del estado varían según la volatilidad del producto. Posteriormente, se estimaron las volatilidades variantes en el tiempo de ambas series, así como sus correlaciones condicionales dinámicas y estas últimas se analizaron en función del ciclo económico.

Resultados:

La evidencia es congruente con una política de gasto que ha sido tanto procíclica como contracíclica en diferentes momentos del periodo de estudio, tal como lo ha mostrado la literatura previa, pero en los últimos años se observa una disminución notable del énfasis de la prociclidad del gasto público presupuestal, lo que sugiere incluso que la política fiscal se ha vuelto acíclica.

Conclusiones:

A menos que los creadores de política actúen en otra dirección, cabe esperar que la política fiscal siga siendo acíclica y, por tanto, el gasto presupuestal seguirá sin incidir de manera importante en el manejo del ciclo de la economía mexicana.

Keywords : gasto público presupuestal; política fiscal; ciclo económico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )