SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número342Evidencia sobre la movilidad intergeneracional de ingresos laborales para un país en desarrollo: el caso de UruguayEl efecto del partido político del alcalde sobre variables de gasto municipal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

MENDOZA VELAZQUEZ, Alfonso. ¿Pueden las transferencias federales afectar el esfuerzo fiscal, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos locales? México 2003-2013. El trimestre econ [online]. 2019, vol.86, n.342, pp.307-342.  Epub 19-Jun-2020. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v86i342.747.

Antecedentes:

La segunda generación de modelos de federalismo fiscal (SGFF) advierte que la dependencia fiscal puede incitar la pereza de los gobiernos locales y estancar la generación de ingresos propios; además, puede promover la corrupción y una menor rendición de cuentas (Oates, 2005). Este trabajo somete a prueba la hipótesis de sacrificio de la rendición de cuentas y de la transparencia por una mayor interdependencia fiscal de los gobiernos subnacionales en México (Gamkhar y Shah, 2007).

Metodología:

Estimamos un modelo de vectores autorregresivos de datos panel (VARP) que permite examinar la interrelación dinámica de las variables para el periodo de 2003 a 2013.

Resultados:

Encontramos evidencia de la causalidad del entorno fiscal federal sobre el esfuerzo fiscal, la transparencia y la rendición de cuentas, de acuerdo con el nivel de desarrollo de las entidades federativas.

Conclusiones:

Los resultados aportan evidencia de que mayores transferencias se asocian con mayor pereza recaudatoria, menor transparencia y mayor rendición financiera de cuentas. De la misma manera, un mayor desarrollo económico revela efectos dinámicos positivos del esfuerzo fiscal hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

Palabras llave : federalismo fiscal; transferencias; esfuerzo fiscal; transparencia; rendición de cuentas; estados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )