SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número340El coste del déficit público en España: el aumento en las tasas impositivas y la reducción del gasto públicoPolítica hacendaria en México de 2013 a 2017. Una primera aproximación al sexenio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

ARAY, Henry. Efectos de la descentralización sobre la acumulación de infraestructura pública: el caso de España. El trimestre econ [online]. 2018, vol.85, n.340, pp.859-884. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v85i340.355.

Antecedentes:

España es un país altamente descentralizado. Recientemente, el debate sobre la descentralización se ha visto reforzado por la reclamación de independencia liderada por las autoridades del gobierno de Cataluña. Además, las declaraciones de algunos políticos a favor y en contra de avanzar en el proceso de descentralización han contribuido a la polémica del debate. La asignación de infraestructura pública no es ajena a este discurso.

Metodología:

Se especifica una ecuación no lineal que permite controlar por los criterios tradicionales para la asignación de infraestructura pública: el desarrollo regional, las necesidades especiales de infraestructura, la eficiencia o la productividad del stock de capital público y efectos políticos.

Resultados:

La autonomía financiera y las competencias traspasadas afectan positivamente la acumulación de infraestructura pública regional. No obstante, sus contribuciones marginales son decrecientes.

Conclusiones:

La evidencia empírica podría sugerir umbrales en el proceso de descentralización. Por un lado, los resultados relacionados con la autonomía financiera son mucho más fuertes para las comunidades autónomas consideradas como las más rezagadas en el proceso de descentralización fiscal. Por otro lado, el resto de las comunidades presentan resultados más fuertes respecto de la descentralización administrativa.

Palabras llave : infraestructura pública; descentralización; datos de panel; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )