SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número340Ingreso y calidad del aire en ciudades: ¿Existe una curva de Kuznets para las emisiones del transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México?Selectividad, timing y liderazgo de los multifondos-AFP en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

ESCOBAR BRIONES, Rebeca  y  SAMANO CLAUDIO, Yobanny Melesio. Disponibilidad regional de la infraestructura de telecomunicaciones. Un análisis multivariado. El trimestre econ [online]. 2018, vol.85, n.340, pp.765-799. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v85i340.537.

Antecedentes:

Las telecomunicaciones son servicios que se prestan con infraestructura de carácter multifactorial, la cual resulta relevante por su impacto sobre el desempeño económico y el nivel de vida de la población. No hay una propuesta que mida de manera exclusiva la infraestructura sectorial y que sea aplicada a nivel local, por lo que se hace necesario contar con una métrica con ese objetivo.

Metodología:

El estudio se estima a través del promedio ponderado de diversos indicadores, ensayando la idoneidad de la muestra mediante pruebas y técnicas de análisis multivariado, y calculando los pesos específicos de cada indicador a través de componentes principales. Además, presenta una estratificación de los mismos con base en su nivel relativo de equipamiento. Se valida la propuesta por medio de la estimación econométrica de una relación positiva y significativa con tres indicadores de progreso económico.

Resultados:

El índice compuesto que se estima genera una medida diseñada exclusivamente para detectar el avance o rezago en la dotación de infraestructura.

Conclusiones:

Se aporta un índice cuantitativo para determinar la infraestructura de telecomunicaciones con que cuentan las entidades de México, el cual es útil para el diseño de políticas públicas.

Palabras llave : índice compuesto; infraestructura; telecomunicaciones; ranking de estados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )