SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número338Impacto del uso de energía y formación bruta de capital en el crecimiento económico. Un análisis de datos de panel en 73 países agrupados por nivel de ingreso y producción de petróleoEl supermultiplicador, la acumulación de capital, las exportaciones y el crecimiento económico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

MEDINA, Carlos  y  POSSO, Christian. Cambio técnico y polarización en el mercado laboral. Evidencia para Colombia. El trimestre econ [online]. 2018, vol.85, n.338, pp.365-410. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v85i338.349.

Antecedentes:

El modelo canónico del mercado de trabajo (Acemoglu, 2002), con dos grupos de mano de obra cualificada que realizan dos tareas distintas e imperfectamente sustituibles, ha demostrado ser incapaz de explicar algunas características del mercado de trabajo. Se evalúa si hay suficientes evidencias que respalden la hipótesis de que existe una polarización en el caso del mercado laboral colombiano.

Métodos:

Se utilizan descripciones de ocupaciones para construir intensidades de tareas relacionadas con el uso de la tecnología y se las pone en correspondencia con series de secciones representativas de encuestas aplicadas en los hogares para evaluar hasta qué grado la reasignación de trabajadores por medio de ocupaciones que requieren diferentes intensidades de tareas es consistente con la hipótesis de la polarización.

Resultados:

Se encontró un incremento del empleo en los extremos de la distribución de los salarios y/o las ocupaciones cualificadas, particularmente pronunciado en el periodo en el que aumentó la disponibilidad de tecnologías, y los precios de éstas disminuyeron considerablemente.

Conclusiones:

En general, los resultados aportan evidencia a favor de la hipótesis de la polarización del mercado laboral en Colombia.

Palabras llave : desigualdad salarial; modelo canónico del mercado laboral; hipótesis de polarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )