SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número338Innovación y TLCAN. Una tarea pendienteCambio estructural y productividad laboral en la industria. Un análisis global índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

CERDA N., Rodrigo; LARRAIN B., Felipe  e  LARRAIN C., Felipe. Ahorro fiscal precautorio en países intensivos en recursos naturales. El trimestre econ [online]. 2018, vol.85, n.338, pp.255-276. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v85i338.279.

Antecedentes:

Este trabajo estudia el efecto de la variabilidad de los ingresos fiscales -inducidos por volatilidad en precios de productos relacionados con recursos naturales- sobre el ahorro público en el caso de economías dependientes de recursos naturales.

Metodología:

Se utiliza un modelo teórico que extiende el trabajo de Van der Ploeg y Venables (2011). Posteriormente, se realiza un estudio econométrico con datos de paneles de dos muestras de datos distintas. Se encuentra evidencia a favor de la hipótesis planteada.

Resultados:

Se encuentra que a mayor varianza en ingresos fiscales mayor debe ser el nivel de activos netos del fisco, debido a razones de ahorro precautorio.

Conclusiones:

La volatilidad de ingresos fiscales en países expuestos a commodities lleva a los gobiernos a realizar ahorro precautorio y a tener mayores niveles de ahorros fiscales.

Palavras-chave : volatilidad de ingresos fiscales; ahorro precautorio; ahorro fiscal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )