SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número336Una nota sobre la devaluación contractiva bajo un esquema de metas de inflaciónInstrumentos derivados, concentración de propiedad y valor de la firma. Evidencia para Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

ARMENDARIZ, Thelma  e  RAMIREZ, Claudia. Estimación de un índice de condiciones financieras para México. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.336, pp.899-946. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v84i336.610.

Antecedentes:

Una herramienta que ha sido ampliamente usada para identificar el estado que guardan las condiciones financieras en un país son los índices de condiciones financieras. Éstos sintetizan la información de diferentes variables en un solo indicador, lo que permite identificar el comportamiento general de las condiciones financieras de manera oportuna y condensada.

Metodología:

Construimos y analizamos, mediante la metodología de componentes principales, un índice de condiciones financieras (ICF) para México. Para ello incluimos 30 variables relacionadas con el comportamiento de los mercados financieros, clasificadas en nueve grupos: tasas de corto y largo plazos; mercado cambiario, mercado bursátil, mercado de derivados y mercado crediticio; primas de riesgo; deuda privada; y expectativas de inflación.

Resultados:

Los resultados muestran que este ICF capta adecuadamente momentos de astringencia en los mercados financieros en México, como la crisis financiera de 2008-2009, la crisis en Europa a mediados de 2011, el inicio de la discusión del retiro del estímulo monetario en los Estados Unidos en la segunda mitad de 2013, entre otros.

Conclusión:

El ICF propuesto para México funciona como herramienta para monitorear la evolución del estrés financiero e identificar en qué componentes de los mercados financieros existen señales de astringencia.

Palavras-chave : índice de condiciones financieras; componentes principales; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )