SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número336Los determinantes del conocimiento del costo total de los avances en efectivoEstimación de un índice de condiciones financieras para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

LIBMAN, Emiliano. Una nota sobre la devaluación contractiva bajo un esquema de metas de inflación. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.336, pp.869-898. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v84i336.609.

Antecedentes:

Una de las contribuciones más sobresalientes de la teoría estructuralista es la hipótesis de la devaluación contractiva. La misma fue desarrollada en un contexto de tipos de cambios fijos o semifijos y poca movilidad de capitales. Aunque la literatura ha incorporado nuevos problemas como los efectos “hoja de balance”, aún no se han examinado los problemas que la hipótesis plantea para la administración de un régimen de metas de inflación.

Métodos:

Analizamos las condiciones de estabilidad de un modelo estilizado, cuyas ecuaciones describen economías como las de América Latina, combinando los efectos contractivos de la devaluación con reglas de política monetaria.

Resultados:

En presencia de efectos contractivos de la devaluación existen efectos desestabilizadores asociados a los movimientos del tipo de cambio. La estabilidad es más probable si el Banco Central renuncia a estabilizar el producto. Las políticas de acumulación de reservas incrementan la probabilidad de obtener un sistema estable.

Conclusiones:

El carácter contractivo de la devaluación dificulta el manejo de la política monetaria bajo un esquema de metas de inflación. Las políticas que regulan los flujos de capitales, junto con la intervención cambiaria, pueden jugar un papel relevante en la administración exitosa de dicho régimen.

Palabras llave : metas de inflación; devaluación contractiva; acumulación de reservas internacionales; estabilidad macroeconómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )