SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número336El valor de dos espacios recreativos periurbanos en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

AGUILERA ABURTO, Nelly; RODRIGUEZ AGUILAR, Román; SANSORES MARTINEZ, Diana Nicte-Há  y  GUTIERREZ DELGADO, Cristina. Impuestos en botanas. Su impacto en precio y consumo en México. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.336, pp.773-803. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v84i336.606.

Antecedentes:

Para contribuir al control de la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, se implementó, a partir de enero de 2014, una estrategia integral que incluye un impuesto a bebidas azucaradas y a un grupo de alimentos con alto contenido calórico, entre los que se encuentran las botanas. En este artículo analizamos cómo se comportan los precios de las botanas ante el incremento de los impuestos y estimamos el posible impacto del incremento en precios en el consumo.

Métodos:

Para el análisis de precios aplicamos un modelo de datos panel con tres escenarios y un modelo de series de tiempo interrumpidas. Para la estimación del posible impacto del incremento en precios en el consumo desarrollamos escenarios de elasticidad y tasas de impuesto. En ambos casos usamos información pública del INEGI.

Resultados:

Del análisis de precios, los resultados indican que la industria transfirió el impuesto al precio en las botanas en su totalidad. Asimismo muestran que el impuesto vigente de 2014 a 2016 generó una disminución moderada del consumo. Las estimaciones del impacto en el consumo indican que una mayor tasa impositiva generaría mayores disminuciones de consumo y que la medida impositiva sería más efectiva si las demandas son elásticas.

Conclusiones:

Los resultados proporcionan información para replantear el nivel de tasa impositiva y alertar sobre la necesidad de evaluar la estrategia en su conjunto.

Palabras llave : política impositiva; sobrepeso y obesidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )