SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número335El manejo del riesgo de longevidad en los sistemas públicos de pensiones. Una propuesta de uso de swaps de longevidad para MéxicoUn modelo de inversión óptima para fondos soberanos: caso fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

BARRAGAN ROBLES, Miroslava; ESCALANTE SEMERENA, Roberto  y  DOMINGUEZ VILLALOBOS, Lilia. Debate sobre el Homo Economicus. El caso de los funcionarios de casilla. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.335, pp.707-730. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v84i335.511.

Antecedentes:

A partir de un caso empírico se estudia la decisión de las personas para participar voluntariamente como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral en México. Al respecto, interesaba analizar si esa participación era motivada por un comportamiento prosocial, donde el ciudadano contribuía a la existencia de un bien público: la democracia. De ser el caso, se descartaría el comportamiento de Homo Economicus.

Métodos:

Ante la falta de información para hacer este estudio a nivel individual, se decidió hacerlo a nivel más agregado, a nivel municipal. Por medio de una regresión logística se exploró la probabilidad de que un municipio tuviera una alta tasa de aceptación para participar en la jornada electoral como funcionarios de casilla. Específicamente, se estudió en qué medida la variable dependiente se explica por variables asociadas a un comportamiento prosocial o a un comportamiento de Homo Economicus.

Resultados:

Los resultados muestran que, efectivamente, una parte de la participación es motivada por la responsabilidad ciudadana y el compromiso social, es decir, un comportamiento divergente del Homo Economicus. En tanto que la otra parte de la participación responde a incentivos no explícitos que estarían asociados al self-interest.

Conclusiones:

En este artículo se concluye que una parte de quienes aceptan la invitación para participar como funcionarios de casilla, lo hacen respondiendo a un comportamiento prosocial, pero para el resto no es posible descartar un comportamiento de Homo Economicus. Todo ello apunta a la necesidad de seguir trabajando para consolidar la calidad de la democracia mexicana.

Palabras llave : teoría económica; racionalidad; comportamiento; Homo Economicus; interés propio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )