SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número334Crecimiento económico y productividad en Latinoamérica. El proyecto LA-KLEMS¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

GALLEGOS MARDONES, Juan; CHUMACERO, Rómulo  e  PAREDES, Ricardo. Elección de escuela y costos de cambio. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.334, pp.309-336. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v84i334.303.

Antecedentes:

Los sistemas de vales en educación se basan fundamentalmente en la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos. Sin embargo, esta capacidad se reduce cuando enfrentan costos de cambio.

Método:

Se identificaron los datos de los estudiantes que cursaban cuarto grado en 2000 y octavo grado en 2004, y se verificó si estos, habían cambiado de escuela. Además, comparamos la utilidad que reporta la escuela elegida con respecto a otras, no disponibles en 2000, determinando así la existencia de costos de cambio.

Resultados:

Encontramos que los costos de cambios son estadísticamente significativos y económicamente relevantes, además, afectan la decisión de cambiar de escuela. También mostramos qué cambios marginales en niveles de utilidad no son suficientemente significativos para cambiar de escuela identificando un eventual umbral.

Conclusiones:

La preocupación natural de los padres con respecto a la capacidad de reacción está condicionada por la existencia de costos de cambio.

Palavras-chave : rendimiento académico; elección de escuela; costo de cambio; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )