SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número333Cooperación y desigualdad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

EXPOSITO GARCIA, Alfonso. El shock externo del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión para la manufactura mexicana. ¿Cómo afectaría a sus exportaciones hacia los Estados Unidos?. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.333, pp.237-254. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v84i333.268.

Antecedentes:

La creación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que actualmente negocian los Estados Unidos y la Unión Europea tendrá importantes repercusiones en el comercio mundial, especialmente para aquellas economías con una elevada dependencia comercial de alguno de los bloques firmantes, como es el caso de México.

Métodos:

Este trabajo analiza los efectos de este acuerdo comercial para las exportaciones de los sectores manufactureros mexicanos dirigidas a los Estados Unidos por medio de un modelo múltiple de ecuaciones gravitatorias en dos posibles escenarios, ambicioso y limitado.

Resultados:

Los resultados muestran una caída significativa de las exportaciones manufactureras de México y un debilitamiento de su posición en las cadenas globales de valor, especialmente en aquellos sectores donde la Unión Europea presenta ventajas competitivas en su comercio con los Estados Unidos. Asimismo, los resultados muestran que los efectos de desviación de comercio se vivirían especialmente en aquellas industrias con una elevada dependencia de sus exportaciones con el mercado estadunidense, de entre las que destacan la maquinaria y los equipos de transporte.

Conclusiones:

La actualización de los acuerdos que México tiene con los Estados Unidos y con la Unión Europea podría mitigar los potenciales efectos negativos del TTIP, siempre y cuando ésta suponga una aproximación a los estándares de las exportaciones europeas acordados en este nuevo acuerdo.

Palavras-chave : acuerdos comerciales; desviación de comercio; manufacturas; México; los Estados Unidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )