SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número333Las aglomeraciones urbanas y los impuestos: algunas ideas derivadas de la aplicación de la curva de Laffer al impuesto sobre la renta español en diferentes escenarios espacialesReconociendo el carácter multifacético de la educación: los determinantes de los logros cognitivos y no cognitivos en la escuela media argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

BRAVO PEREZ, Héctor; CASTRO RAMIREZ, Juan Carlos; GUTIERREZ ANDRADE, Miguel Ángel  y  OMANA PULIDO, Elsa Patricia. Evaluación de una política de sustitución de energías fósiles para reducir las emisiones de carbono. El trimestre econ [online]. 2017, vol.84, n.333, pp.137-164. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v84i333.265.

Antecedentes:

La reforma energética del 2008 promueve la generación y el uso de las energías renovables.

Métodos:

El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad de una política ambiental que promueva la sustitución de energías fósiles, por energías renovables a través de una política fiscal, para ello se utiliza un modelo de equilibrio general.

Resultados:

Los resultados muestran que la eficacia de una política ambiental depende de la elasticidad de sustitución existente en la economía.

Conclusiones:

Resulta crucial invertir en la investigación y el desarrollo de tecnología que promueva el cambio tecnológico y propicie un mayor uso de las energías renovables, sobre todo en los sectores productivos más contaminantes en México. Asimismo, se muestra que es necesario acelerar una transición energética, que utilice fuentes de energía limpia, como parte de las políticas y estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero.

Palabras llave : equilibrio general; modelos EGC; análisis; política ambiental; política fiscal; energía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )