SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número332¿Más escolaridad, menos informalidad? Un análisis de cohortes para México y América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

LOPEZ FELDMAN, Alejandro J.  y  HERNANDEZ CORTES, Danae. Cambio climático y agricultura: una revisión de la literatura con énfasis en América Latina. El trimestre econ [online]. 2016, vol.83, n.332, pp.459-496. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v83i332.231.

El incremento en la concentración de gases de efecto invernadero es tal que parece inevitable que se presenten cambios en el clima, los cuales forzarán al sector agrícola a tomar medidas de adaptación. Sin embargo, las capacidades de adaptación son limitadas y por lo tanto es muy probable que el cambio climático afecte la disponibilidad y acceso a alimentos e incremente la volatilidad de los precios. En este artículo se presenta una síntesis de la evidencia de los efectos del cambio climático sobre el sector, con énfasis en América Latina. La revisión deja en claro que los efectos serán heterogéneos y que además pueden ser sumamente cuantiosos. Resulta entonces necesario contar con políticas públicas enfocadas en la mitigación de los gases de efecto invernadero, promoviendo al mismo tiempo la adaptación ante el cambio climático. El artículo concluye con algunas consideraciones sobre temas para investigación futura que puedan contribuir al diseño de dichas políticas públicas.

Palabras llave : agricultura; adaptación; cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )