SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número331Los efectos distributivos del poder de mercado. De vuelta a las andadasRegulación ambiental óptima en una industria no-competitiva con inversión extranjera directa, cambio tecnológico exógeno y spillovers nacionales. El caso de países en desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

BARROS-CAMPELLO, Esther; PATEIRO-RODRIGUEZ, Carlos  y  SALCINES-CRISTAL, J. Venancio. ¿Existe evidencia de asimetrías en la gestión de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo? (1999-2014). El trimestre econ [online]. 2016, vol.83, n.331, pp.537-564. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v83i331.210.

El objetivo de este artículo es verificar la presencia de asimetrías en la actuación del Banco Central Europeo (BCE) desde el inicio de su mandato hasta finales de 2014. La metodología utilizada es doble: la estimación, mediante el método de los momentos generalizado (MMG), de una regla de política monetaria óptima y de una regla que incluye variables ficticias multiplicativas capaces de detectar la presencia de comportamientos asimétricos. La crisis de crecimiento en la eurozona y los problemas de liquidez provocaron la puesta en marcha de medidas no convencionales de política monetaria después de 2008. Nuestros resultados muestran presencia de asimetría en la determinación de los tipos de interés por parte del BCE durante el periodo analizado, así como una reorientación de las decisiones de política monetaria más favorables al crecimiento económico.

Palabras llave : banco central; reglas monetarias; asimetrías; inflación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )