SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número329Progresos y retrocesos del desarrollo económico de Chile en los gobiernos de la Concertación: 1990-2009Un enfoque monetario de la inflación en el largo plazo. El caso de Uruguay (1870-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

MATE SANCHEZ-VAL, Mariluz  y  RAMON LLORENS, María Camino. La incidencia de los entornos regionales sobre las restricciones financieras en pequeñas y medianas empresas. El trimestre econ [online]. 2016, vol.83, n.329, pp.37-60. ISSN 2448-718X.

El principal objetivo de este artículo es estudiar la heterogeneidad regional en las restricciones financieras sufridas por la pequeña y mediana empresas (pyme). Para ello, se desarrolló una aplicación empírica con una muestra de pyme españolas, proponiendo un modelo de acceso financiero y diferenciando entre dos regiones. Las estimaciones se realizan mediante modelos probit dinámicos con datos de panel. Los resultados confirman la importancia de incluir esa diferenciación regional. En concreto, se encontró que en la región menos desarrollada, las características específicas de las empresas de reducido tamaño no son tan importantes para determinar la probabilidad de tener restricciones financieras como las propias condiciones regionales donde la empresa tenga su sede.

Palabras llave : restricciones financieras; características regionales; pyme.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )